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La atención en el puesto del IPS se extiende hasta las 13:00 y solo de lunes a viernes. Solamente en Salto del Guairá existen 2.591 asegurados activos, que con familiares y dependientes en general pueden llegan a 10.000 pacientes. A estos se agregan usuarios provenientes de distintos municipios del departamento de Canindeyú.
Todos ellos deben ser atendidos por cuatro médicos y dos enfermeras, una de las cuales está de reposo médico desde hace cinco meses y debe continuar por otros seis más. Por diversas razones, cuatro médicos dejaron el servicio en el transcurso del año y hasta ahora no fueron nombrados sus reemplazantes.
“No contamos con laboratorio, no hacemos radiografía, ecografía ni internación de pacientes”, manifestó la directora del centro asistencial, Agustina Nakayama.
La dejadez del IPS repercute directamente sobre el Hospital Regional del Ministerio de Salud, al que acuden la gran mayoría de los asegurados, teniendo en cuenta que allí existe un servicio mucho más completo.
Sin embargo, a pesar de la existencia de un convenio entre ambas instituciones, la previsional no aporta nada a cambio de los servicios que reciben sus asegurados. Al comienzo sí, pero luego el acuerdo quedó sin efecto.
El sector patronal y los asegurados redactaron una nota que será enviada al directorio del IPS, exigiendo que se mejoren los servicios prestados.