Cargando...
El Hospital Regional de Ciudad del Este está sumergido en una carencia total. La falta de agua es el principal problema, pues desde hace más de tres meses no cuentan con el vital líquido. Las canillas “están secas” y la falta de higiene es evidente, lo que pone en riesgo la salud de los funcionarios y pacientes.
CIUDAD DEL ESTE (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). Los enfermos no pueden ser higienizados y los sanitarios no son utilizados a raíz de la falta de agua. Los usuarios no solo deben comprar medicamentos e insumos, sino también el vital líquido para beber.
A todo eso se suma la insuficiente cantidad de camas para satisfacer la demanda, principalmente en el área de urgencias para adultos. Las salas están permanentemente saturadas de pacientes, al igual que el sector de urgencias.
El Hospital Regional prácticamente se sustenta con los aportes de la ciudadanía y de instituciones, como la comuna y la Gobernación del Alto Paraná.
En reiteradas oportunidades, el director del nosocomio, doctor Carlos Insaurralde, resaltó que el hospital es pequeño para la gran cantidad de pacientes que llegan a diario. No abastece la demanda y los personales se ven obligados a rechazar a muchos enfermos o derivarlos a centros asistenciales de otros distritos, como Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, dijo.
Pozo artesiano
Para paliar el inconveniente de la falta de agua, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), perforó un pozo artesiano con profundidad de 150 metros, para abastecer al centro asistencial. Sin embargo, aún falta la instalación de las cañerías para la distribución. El trabajo durará unos días y los funcionarios y pacientes seguirán sufriendo.
Óscar Aquino, del Senasa regional, dijo que esperan bombear entre 12.000 a 15.000 litros de agua por hora para aprovisionar al centro asistencial, que recibe a más de 100 pacientes por día. Mientras, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios está transportando agua hasta la institución sanitaria.