Cargando...
PRESIDENTE FRANCO (De nuestra redacción regional de Ciudad del Este). Tras la última tormenta que azotó esta zona del país la semana pasada, el techo de dos salas y uno de los pasillos del hospital distrital local comenzaron a filtrar agua. Según funcionarios, la situación se repite desde hace varios meses.
Los funcionarios del hospital indicaron que hasta el cansancio se quejaron ante la dirección del nosocomio, por lo que ya se resignaron a trabajar en esas pésimas condiciones. Indicaron que el local asistencial no tiene una morgue y que en ocasiones los pacientes que fallecen quedan sobre improvisadas camillas en espera de familiares o de ambulancias para su traslado.
Señalaron además que no cuentan con vehículos, lo que dificulta el traslado de pacientes a otros nosocomios. Los enfermos de escasos recursos deben moverse en taxi para estudios o comprar medicamentos.
Además, indicaron que el lavarropas sigue sin funcionar y las indumentarias del quirófano son llevadas al Hospital Área 2 de la Fundación Tesãi.
El director del hospital distrital, doctor Ángel Villar, dijo que los pedidos de más rubros son constantemente realizados. Aseguró que nada pueden hacer porque el Ministerio de Salud no desembolsa dinero para el mejoramiento del nosocomio.
Unos 12 funcionarios contratados por el Concejo Local de Salud cobraron ayer parte de sus salarios atrasados cuatro meses. El personal logró su objetivo después de muchos reclamos.
La intendenta interina de esta localidad, Blanca Acuña (Unace), dijo que el pago no se efectuó antes por “irresponsabilidad” de Eduardo Ramos, presidente del Concejo de Salud Local. El funcionario se habría ausentado de su lugar de trabajo de manera injustificada.
La jefa comunal explicó que Ramos era el único autorizado para firmar los cheques a los funcionarios que acudieron a la Municipalidad con la esperanza de cobrar, por lo menos, la cuarta parte de lo que les corresponde.