Hermetismo municipal impide mecanismo de control público

El hermetismo con que se maneja la información dentro de la Municipalidad de Ciudad del Este impide que se lleve adelante un innovador mecanismo de control virtual con el que se pretendía verificar si las nuevas autoridades cumplen o no con las promesas hechas durante sus campañas electorales, según denunciaron los integrantes de la organización “reAcción Paraguay”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). A través de un comunicado divulgado días atrás, los integrantes de “reAcción” Paraguay explicaron los alcances del proyecto “A Quiénes Elegimos”. Consiste en desarrollar un tablero de control mediante el cual la ciudadanía debería poder monitorear el avance de los compromisos hechos por las autoridades electas, en áreas como la educación, la salud, la discapacidad, gobierno abierto, ciudad, niñez y adolescencia.

Este tablero fue una propuesta que se originó en el Este del país, pero fue desarrollado en Asunción y días atrás adoptado por la Municipalidad de Asunción. Según el comunicado, se intentó replicarlo en Ciudad del Este, pero “no fue posible por el hermetismo de la administración municipal, pese a las tentativas de las ONGs locales involucradas”.

El tablero monitorearía los 100 primeros días de Gobierno Municipal. Para ello se conformó una mesa temática con organizaciones no gubernamentales de esta ciudad, entre ellas, la Asociación de Impedidos Físicos del Alto Paraná (Aifap), la Fundación Dequení y la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto (AIGA); especialistas en las áreas de discapacidad, niñez y adolescencia, gobierno abierto y educación.

El tablero está en la página del proyecto, www.aquieneselegimos.org.py. Allí se encontrarán los perfiles de quiénes eran candidatos a ocupar la Intendencia y demás cargos en Ciudad del Este y también las respuestas que dieron autoridades en el Sondeo Nacional de Candidatos. “Lastimosamente, el monitoreo es imposible si no se puede acceder a la información que permita a las ONGs conocer los planes de la Municipalidad y, en consecuencia, ser capaces de monitorear su cumplimiento”, señala el comunicado de “reAcción Paraguay”.

El 11 de marzo los involucrados en el proyecto presentaron una nota pidiendo audiencia con la intendenta local, Sandra McLeod de Zacarías, para presentar el plan y sus objetivos. El 28 de marzo acercaron otra misiva a la Junta Municipal para que esta solicite a la Intendencia las respuestas al cuestionario, necesarias para completar el tablero de control y facilitar el monitoreo ciudadano.

El 7 de abril se entregó un pedido formal de acceso a la información pública a la Junta Municipal y a la Intendencia. El petitorio incluyó el cuestionario para el monitoreo. Hasta el 20 de mayo las organizaciones que lideran el proyecto seguían sin respuesta. “Se evidencia así el incumplimiento de la Ley 5282/2014”, señala el comunicado, en el que afirman que ya en el 2015, Sandra McLeod de Zacarías no había respondido al sondeo nacional de candidatos y tampoco participó del debate de intendentables organizado en octubre del año pasado. Esa vez justificó su ausencia minutos antes del inicio del evento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...