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Según los organizadores, el evento superó todas las expectativas y aseguran que fue el mejor black friday en los últimos cuatro años. “Fue lo mejor, y vendimos el triple de lo que hemos alcanzado en la última edición”, aseguró el gerente de la sucursal, Víctor Silva.
De acuerdo a los datos preliminares, más de 20.000 vehículos de pasajeros con matrícula brasileña ingresaron a la ciudad entre el viernes y el domingo, que con un promedio de tres pasajeros por rodado representa 60.000 visitantes.
La empresa Shopping China destinó aproximadamente 300.000 reales en promoción y marketing en los medios masivos del Brasil, durante los 60 días previos a la feria, pero valió ampliamente la pena la inversión realizada, aseguraron sus directivos.
Unos 30.000 ítems con descuentos que van de 10% a 50% fue la mayor atracción de los turistas. Siendo los productos electrónicos, como televisores led, celulares de última generación y otros los más requeridos. La idea de los propulsores de la promoción es organizar otros eventos capaces de atraer a los brasileños, más de lo habitual. Se buscará para el efecto reencaminar la Cámara de Comercio y en forma conjunta, grandes y pequeños comerciantes afrontar las promociones.
El comercio local se viene recuperando lentamente después de casi tres años de crisis muy aguda, que obligó al cierre de una gran cantidad de tiendas, especialmente pequeñas y medianas. Los grandes shopping se vieron obligados a descontratar masivamente, pero ahora vuelven a reponer paulatinamente sus planteles de personal. Solo el Shopping China emplea a 515 funcionarios en forma directa, y más de 2.000 en forma indirecta.
La situación, sin embargo, está lejos de alcanzar los niveles de movimiento que llegó a tener el comercio local hace cinco años, con picos de movimiento de hasta 40.000 vehículos en un fin de semana.