Exintendenta paga techado

La exintendenta de Curuguaty Wilma Meza (PLRA), imputada por los delitos de estafa y lesión de confianza, decidió financiar “con recursos propios” la terminación de dos de las cuatro aulas abandonadas por el excontratista Carlos Antonio León Martínez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). La exintendenta de esta ciudad Wilma Meza (PLRA) contrató a particulares para la terminación de dos de las cuatro aulas inconclusas, financiadas y pagadas en su totalidad con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), entregados por el Ministerio de Hacienda a la Comuna.

La profesora Hilda Asunción Fariña de Arzamendia, directora de la escuela “Prof. Isidoro Fariña”, dijo que los trabajos de techado de las dos aulas fueron ordenados por la exintendenta Meza debido a que el excontratista Carlos León Martínez abandonó definitivamente la obra.

La docente precisó que, tras casi un año de atraso, los personales contratados comenzaron las tareas el pasado 10 de julio. Estimó que la obra concluirá en un par de semanas.

Wilma Meza no contestó su celular, por lo que resultó imposible conocer el monto de la inversión.

El fiscal Néstor Cañete dijo que, de concluir totalmente las obras y de darse una justificación de pagos, podría considerarse como atenuantes en la presente causa penal que se le sigue a la exintendenta.

Antecedentes

Meza había pagado G. 275 millones al empresario León Martínez para construir los salones, pero el contratista abandonó los trabajos.

Los concejales Mirna Benítez (ANR) y Eliodoro Ruiz (PLRA) radicaron la denuncia en febrero de 2014, por los delitos de lesión de confianza y estafa, por lo que la exintendenta fue imputada tras varios meses de dilación por parte del Ministerio Público local.

La causa se inició con el destituido fiscal José Zarza Galeano, pero tras casi cuatro meses de aplazamiento finalmente los agentes Néstor Cañete y Luis Piñánez, este último de Delitos Económicos, decidieron el pasado 2 de junio imputar a la ex jefa comunal ante el nulo interés por concluir los trabajos, tal como se estableció en el contrato de adjudicación.

La acción penal afectó, además, al empresario León Martínez, quien, pese a intentar zafarse con nuevas promesas, finalmente desapareció dejando las cuatro aulas inconclusas en las escuelas básicas N° 5747 “Prof. Isidoro Fariña” y 6421 “San Ignacio”, ambas en la colonia Maracaná, distante más de 100 kilómetros de Curuguaty.

Según el fiscal Cañete, quedan aún pendientes de resultado la pericia y evaluación del estado de las obras, a más del informe del Banco Nacional de Fomento (FNF) con relación a la cuenta administrada por la Municipalidad en el año 2013.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...