Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Manuel López Machuca, corresponsal). Así lo declaró el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), filial Alto Paraná, el ingeniero Luis Roberto Caballero. “El problema no pasa por el reglamento y las condiciones, ni por el presupuesto, y ni siquiera por los materiales; contamos con los mejores materiales de construcciones. Lo que realmente falta es un control estricto de las obras” opinó.
El profesional afirmó que un buen control de los entes públicos garantiza obras de calidad en tiempo y uso.
“Entes como el Ministerio de Educación, de Obras Públicas y Comunicaciones y la propia Municipalidad no cuentan con suficiente personal capacitado para realizar buenas fiscalizaciones para tener como resultados obras que cumplan con la necesidad de una buena manera y por mucho tiempo”, comentó.
Caballero lamentó la situación del país en cuanto a infraestructura y llamó la atención en lo que tiene que ver con la fiscalización de todas las obras que se encuentran en desarrollo. “Como mínimo, necesitamos 20 años de inversiones en obras públicas, pero así también necesitamos profesionales en cantidad y calidad para controlar ese crecimiento”, señaló.
El ingeniero celebró la cantidad de obras que realizó o que se encuentra realizando el gobierno central, pero cuestionó la ejecución, ya que no surgen como una solución para el orden urbano. “El Gobierno viene y te hace un viaducto impecable en el Km. 4, y el desorden de esa zona desaparece, pero se acumula metros antes de ella, en la rotonda del Área 1”, ejemplificó.
Dijo que otro problema es la falta de comunicación entre los sectores privado y público, con grandes obras que no cuentan con apoyo de las municipalidades.