Cargando...
YPEJHÚ, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barrerto, corresponsal). La ruta pasa también por la localidad de Villa Ygatimí. Desde este distrito hasta Ypejhú ahora solo demora unos 25 minutos de viaje en automóvil, porque dicha parte del camino ya está totalmente asfaltada.
Los trabajos se concentran entre Villa Ygatimí y Curuguaty, un tramo de poco más de 40 kilómetros y en algunas zonas de este trayecto ya se colocó la capa asfáltica. Principalmente en los lugares más críticos durante los días de lluvia, para evitar que los camiones queden varados.
El ingeniero Ricardo Centurión, de la empresa encargada de la obra, Tecnoedil SA, parte del Consorcio Villa Ygatimí, explicó que se trata de un asfaltado de 82 kilómetros, partiendo desde Curuguaty, circunvalando el distrito de Villa Ygatimí y llegando como destino final a la ciudad fronteriza de Ypejhú.
“En el primer tramo (uno de 39 kilómetros) hay seis puentes sobre los arroyos Curuguaty’y, Desgracia Kue, Jejuí Guazú, Tacuarembo’y, Tobatí y Jejuimí”, detalló. Dijo que la estructura principal de las pasarelas está concluida y faltan solo los trabajos de terminación.
“En el segundo tramo se encuentra el ascenso a las serranías del Mbaracayú, llegando a Ypejhú, con diferencias de alturas importantes de hasta 150 metros. Allí los trabajos se tornan un poco lentos porque prácticamente se debe partir por la mitad el cerro, recalcó el profesional. Además, el avance se resintió por el clima lluvioso de los últimos meses.
La obra demanda una inversión de G. 300.000 millones, financiada con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina.
El Ministerio de Obras Públicas contrató al Consorcio Villa Ygatimí, cuyo representante legal es Rolando Ríos Tomboly.