Esteños copan Puerto Iguazú por baja del peso

Los bajos precios de mercaderías en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina, atraen a los extranjeros, principalmente paraguayos, que se vuelcan en masa hacia el mercado del vecino país. El precio de los productos de la canasta básica, por la baja cotización del peso, ofrece ventajas de hasta el 50% menos en el costo local de las mercaderías. La situación afecta a los comerciantes de Ciudad del Este.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PUERTO IGUAZÚ, Argentina (De nuestra redacción regional de Ciudad del Este). Desde inicios del año 2013, la cotización del peso argentino sufrió una fuerte desvalorización que favorece a los paraguayos, que a diario se trasladan a Puerto Iguazú, provincia de Misiones, en busca de precios más bajos, promociones y variedades en cuanto a productos. El cambio actual del peso argentino es de 490 en la compra y 570 en la venta con relación al guaraní.

La diferencia cambiaria hace que haya una diferencia de hasta el 50 por ciento en la cotización de artículos en los comercios de la “capital del turismo provincial”. Cientos de automóviles con chapas paraguayas se pueden observar en los estacionamientos de los supermercados de la ciudad fronteriza.

Miguela Garcete, pobladora del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, comentó que su hábito de compras varió considerablemente, ya que ahora acude frecuentemente a los supermercados del vecino país, atraída por las ofertas. Indicó que desde el inicio de este año ya viajó cinco veces a Puerto Iguazú para hacer compras.

Basilia Vázquez relató que una vez por semana se traslada al vecino país para comprar mercaderías para revender. La mujer es oriunda del barrio Tres Fronteras, de Presidente Franco.

Los productos de la canasta básica, como aceite, arroz, azúcar, verduras, productos de limpieza y combustible, conforman la lista de mercaderías que los paraguayos adquieren.

Además de cruzar el Puente de la Amistad, frontera con Foz de Yguazú, Brasil, para llegar a Puerto Iguazú, Argentina, los compradores paraguayos aseguran que el servicio de la balsa resulta más ágil y económico.

La tarifa del servicio de balsa para cruzar al lado argentino es de G. 10.000 por persona; moto, G. 20.000; vehículo pequeño, G. 30.000; camioneta furgón, G. 30.000, y camión sencillo G. 35.000.

En apenas 20 minutos, el turista puede trasladarse desde Presidente Franco a Puerto Iguazú y viceversa. La empresa responsable del servicio es Intercom SACI.

Devaluación del peso

Adriana Heinen, gerente comercial del supermercado Gran Vía de Ciudad del Este, dijo que la devaluación del peso afecta a las cadenas de supermercados nacionales.

“Las personas tienen menos dinero para gastar y buscan ventajas para ahorrar. La baja cotización de la moneda argentina es una de las alternativas que beneficia al paraguayo”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...