Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Un ejemplo de la situación se pudo ver el lunes último, feriado de mucho movimiento comercial en el microcentro, sobre la avenida Carlos Antonio López. Los paseos centrales de más de dos cuadras, mayormente estaban cubiertos con conos y sillas de todo tipo, desde aquellas que son para oficina hasta las preparadas para bares.
Según la denuncia de los afectados, al llegar allí con un vehículo particular, con intención de aparcar como corresponde, personas vestidas de civil que dicen ser funcionarios de tiendas cercanas, afirman al conductor que se trata de un espacio “reservado” para buses de turistas que visitarán su local. Ante la insistencia del chofer, afirman tener autorización municipal para eso y, finalmente, llegan a advertir con que, si se deja allí el automóvil, este será rayado o recibirá otro tipo de daño.
De acuerdo a las quejas, lo mismo ocurre en otros puntos del microcentro como las calles Emiliano R. Fernández y Camilo Recalde. Allí, los conos son colocados frente a las tiendas y no se permite aparcar a quienes no sean clientes. Así también, denuncian, sobre la avenida San Blas, que el espacio que debería ser exclusivo para ómnibus de turismo es finalmente usado por comerciantes y dueños de mesitas y cuando llegan los turistas o los pobladores locales que necesitan hacer compras o trámites, no tienen dónde aparcar.
El director de Seguridad y Tránsito de la Municipalidad, Silverio Méndez, dijo que “nadie es dueño de la calle” y que está prohibido colocar obstáculos en las arterias para “reservar” estacionamiento en un lugar público. Explicó que solamente en enero se intervino en 25 casos de este tipo, retirando desde varillas de hierro y madera hasta conos. Todas las actas labradas fueron elevadas a la Asesoría Jurídica para su análisis y apertura de un sumario.
“Los espacios reservados deben tener una resolución municipal que los avale y estar debidamente señalizados con la pintura correspondiente”, añadió.
Denuncias
El director de Tránsito afirmó que en el microcentro están señalizados los lugares donde está prohibido estacionar, luego hay zonas en las cuales existe estacionamiento libre y otras con estacionamiento tarifado por la Municipalidad, con el costo de G. 4.000 la hora.
Los conductores, de encontrarse con un cono, deberían correrlo y aparcar igual, señaló Méndez. Dijo que para denuncias de este tipo o de otra infracción a las normas de tránsito se puede llamar a la oficina de guardia, al teléfono (061) 511 017.