Cargando...
El RTU fue creado especialmente para los pequeños comerciantes que deben estar inscriptos tanto aquí como en el vecino país y con el propósito de sanear las transacciones comerciales en la frontera. Está en vigencia desde 2012.
En los tres años de vigencia, de acuerdo a las informaciones proporcionadas a Gaceta do Paraná por la Receita Federal, las importaciones legales realizadas a través de este sistema totalizaron 4,1 millones de reales, G. 6.232 millones, y que representarían US$ 1.189.313 al cambio de G. 5.240 al tipo comprador. Esto corresponde a 846 procesos de importación implementados por las empresas brasileñas, que suman más de mil las firmas inscriptas, además de 37 comercios paraguayos.
Según los registros, en 2012 solo se efectuaron 40 operaciones, mientras que este año el promedio de importaciones dentro de este régimen está en los 25. Hacia nuestro lado no se divulgó ninguna estadística sobre las importaciones realizadas dentro de este sistema.
En un principio los empresarios mostraron esperanzas en el sistema, pero observando los resultados alcanzados hasta el momento reclamaron ajustarlo en algunos puntos, de modo que resulte más atractivo y se puedan llegar a sanear definitivamente las transacciones comerciales en la zona fronteriza.