Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Una de las alternativas que baraja la Municipalidad local es contraer un préstamo de entidades financieras nacionales o internacionales, con una baja tasa de interés, para acortar el plazo. La obra demandará una inversión de G. 140.000 millones.
En principio la construcción de la playa con costanera tenía un plazo de culminación de cinco años, incluyendo un segundo puente sobre el río Piratiy. El intendente Carlos Haitter (PDP) tenía previsto invertir un promedio de US$ 5 millones anuales.
“Avanzamos según la disposición presupuestaria de la institución licitante. La empresa está en condiciones de culminar esta obra en dos años, si así lo requiere la Municipalidad”, aseguró el representante del Consorcio Piratiy, el ingeniero Pierpont Doldán.
Explicó que actualmente la obra ya tiene tres frentes de trabajo, a diferencia del inicio, cuando solo se venía trabajando en el refulado de arena para la futura playa.
Según las autoridades locales, la Comuna ya viene disminuyendo los gastos del recurso de resarcimiento en obras menores, y no se descarta que, a partir del 2019, destine el 100% de estos fondos a la megaobra.
Desde el 2012 la Municipalidad de Salto del Guairá percibe anualmente unos G. 65.000 millones en compensación por las 7 Caídas (Saltos del Guairá) que fueron anegadas por la construcción de la represa de Itaipú.
Dichos recursos son destinados exclusivamente para construcción de infraestructura.
Las autoridades comunales recurrirán igualmente al gobierno central, después de que asuma Mario Abdo Benítez. Durante su campaña presidencial prometió que ayudaría al Municipio en la costanera.
“Vamos a esperar que asuma para ir a dialogar y ver en qué nos puede apoyar”, dijo el intendente.
La Comuna también busca la financiación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), según explicaron.