Cargando...
JUAN E. O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). El horticultor Ricardo Delvalle, quien nos mostró su finca y su producción, lamentó que no pueda tener un mayor apoyo, quejándose en ese sentido del desinterés del Gobierno para asignarles un técnico especialista en hortalizas, pese a la insistencia del sector. Si lo tuvieran, cree que mejorarían considerablemente el rendimiento y variedad de los cultivos.
La finca familiar está a 4.200 metros de la RutaVII Dr. José G. Rodríguez de Francia, en la compañía La Victoria Norte de esta localidad. De unas 20 hectáreas, utiliza apenas cerca de media hectárea para la producción.
Actualmente cuenta con unas 1.500 plantas de tomate y 1.000 de locote de excelente calidad, en plena etapa de cosecha. Además tiene varias parcelas de lechuga, cebollita de hoja y en bulbo, zapallito, perejil, orégano y kuratû. Estos productos son comercializados cada semana en la feria de productores de Ciudad del Este.
En cuanto a los precios, Delvalle dijo que tanto el tomate como el locote vende a entre G. 4.500 y 5.000 el kilo, la lechuga a G. 3.000 o dos plantas por G. 5.000, las cebollitas de hoja y el perejil a G. 2.000 cada mazo.
El labriego comentó que la cosecha y la preparación de los productos las inician los sábados, principalmente de tomate y locote, y los lunes y martes se preparan las hortalizas más frágiles, como la lechuga, la cebollita en hoja, el perejil y el kuratû. En total, preparan 12 cajas de productos semanalmente.
Para los trabajos en la huerta cuenta con la ayuda de sus hijos Miguel y Gabriel, quienes le ayudan en horas de la mañana y estudian a la tarde.
El productor expresó que hace ocho años se dedica a esta labor y aseguró que mediante ella consiguió mejorar la calidad de vida y sacar adelante a la familia.
“Antes me dedicaba a la producción de algodón, pero no obtenía ganancias con ese trabajo, más bien me quedaba con deudas cada año, y algunas veces hasta tenía que vender mis bueyes para cubrirlas, por lo que decidí cambiar de rubro”, dijo. Don Ricardo está casado con Manuela Coronel (42) con quien tiene tres hijos: Lucila (22), Miguel (17) y Gabriel (13).
Recordó de nuevo que hace años vienen clamando al Ministerio de Agricultura por la designación de un técnico horticultor.