Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Las familias campesinas de la colonia Santa Lucía, ubicada en el distrito de Itakyry, expresaron su entusiasmo ante el desafío de trabajar asociativamente para producir y vender sus productos de autosustento y renta. Esto a través de la creación de una cooperativa, que ya cuenta con 101 socios.
El fin de semana último, una comitiva interinstitucional, encabezada por Máximo Díaz, de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (CAICO), se constituyó en la colonia Santa Lucía a fin de participar de la asamblea para la conformación de la precooperativa de la comunidad, donde se aprobó un modelo de estatuto para lo que será la nueva cooperativa, cuyos miembros serán electos en los próximos días.
Igualmente, conformaron una Junta de Saneamiento, cuyo objetivo será administrar los sistemas de agua potable del lugar.
Al respecto Juan Noguera, dirigente de Santa Lucía, consideró como “un avance significativo el funcionamiento de la cooperativa, ya que trabajaremos de forma asociativa para comercializar en volumen nuestros productos con garantía de calidad a empresas locales y de países vecinos”, indicó.
Dijo que los pobladores están en pleno cultivo y cosecha de rubros de consumo familiar y de renta, como el tomate (ya cosecharon de la parcela extensiva más de 3.500 kilogramos) y eucalipto, que hasta la fecha suman unos 25 mil plantines (de un total de 500.000 disponibles), además de soja, maíz y cultivos hortícolas.
La siembra de soja reavivó el conflicto por la ocupación de parcelas. Esto debido a que los antiguos ocupantes (colonos brasiguayos) se niegan a dejar las parcelas que fueron recuperadas por el Indert y entregadas a los excarperos de Ñacunday.