Cargando...
Durante los talleres, los niños –de entre 6 y 10 años– aprendieron las técnicas y los procedimientos que se requieren en el trabajo arqueológico, la importancia de la documentación de los objetos encontrados y su exposición e interpretación en un museo.
La instructora de los talleres, la arqueóloga Mirtha Alfonso, explicó que el objetivo fue “generar conciencia sobre la importancia de esta ciencia para la sociedad, la comprensión de nuestro pasado y la construcción de nuestro futuro”.
Asimismo, se pretendió despertar e incentivar la curiosidad científica y enseñar a los niños y a sus padres cómo proceder ante el hallazgo de objetos arqueológicos. Esto es de relevancia, ya que estos son patrimonio de la Nación y deben ser conservados como tal, por lo que es sumamente importante que en caso de encontrar un objeto de valor arqueológico, dar aviso a las autoridades o instituciones que se encargan de su gestión, como los museos.
Los talleres comenzaron con la proyección de un vídeo introductorio sobre la arqueología y lo que buscan los arqueólogos. Luego los niños trabajaron en dos grupos. Uno de ellos se encargó de la excavación y búsqueda de objetos, mientras el otro trabajó en el “laboratorio”, donde el material fue limpiado, documentado y dibujado.