Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Los productores esperan cosechar más de 5.000 kilos por hectárea, aunque el promedio general sería de 3.000 kilos, según las estimaciones.
Solo una pequeña franja desde el distrito de La Paloma, Corpus Christi y hasta Ypejhú fue afectada por la falta suficiente de agua, que se prolongó por unos 25 días. “Esa parte va a disminuir un poco la producción, pero poca cosa”, dijo el agroexportador Celito José Cobalchini, de Katueté.
El resto de la producción, que supera las 600.000 hectáreas, en el departamento de Canindeyú tendrá un rendimiento muy importante, gracias a la abundante lluvia caída y que sigue cayendo en la zona, expresó.
“Prácticamente tenemos lluvias todos los días, así como sol también. Eso es lo mejor para el desarrollo vegetativo de las plantas”, resaltó el productor.
La cosecha de la soja, que normalmente se inicia a comienzos de enero, este año tendrá un retraso de aproximadamente 15 a 20 días, debido a que el ciclo normal de la soja se prolongó por efecto del frío que se extendió incluso hasta el mes de noviembre de este año.
También los precios internacionales se han normalizado, negociándose esta semana la soja a 310 dólares la tonelada. Es un precio considerado por los productores no tan bueno pero que compensa teniendo en cuenta que también el costo de producción cayó en los últimos años hasta un 35 por ciento.
En el departamento de Canindeyú operan todas las grandes agroexportadoras de nuestro país. En los últimos años también surgieron exportadores locales, quienes trabajan principalmente con maíz y trigo. La soja casi en su totalidad cae en manos de las multinacionales, según los colonos.
Debido a su constante crecimiento en producción, Canindeyú ya se convirtió en el segundo departamento mayor productor de soja del país, superando a Itapúa y permaneciendo por debajo de Alto Paraná.
Varias hectáreas de parcelas de soja se habilitan cada año, en mayor parte correspondientes al cambio de rubro de la ganadería.