Cargando...
YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Los puestos de venta de esta jugosa, dulce y aromática fruta están instalados a metros del puesto de control de la Aduana de esta localidad.
Según los vendedores, la fruta se comercializa desde noviembre hasta fines de febrero de cada año con excelente rendimiento para los productores de la zona. Los precios van desde los G. 5.000 cada uno, o dos por G. 15.000, dependiendo del tamaño.
Algunas personas se dedican solamente a la reventa, otros sin embargo ofrecen cosecha de su propia producción. Hasta la fecha, unos diez locales están apostados en el lugar y se espera que esta cifra suba a 40.
Según Delia Báez, una de las vendedoras, los melones los consiguen en el colegio Adventista del Este, donde los alumnos producen la variedad de melón pequeño. Delia comenta que desde hace diez años se dedica a la reventa en uno de los puestos ubicados en el lugar y que cuenta con la ayuda de su sobrina Marina Ríos.
Las vendedoras comentaron que los melones pequeños compran a G. 70.000 cada caja, que contiene entre 15 y 20 unidades.
Otros vendedores compran de los productores de la zona de Juan E. O’Leary, a un costo accesible, que a la hora de la reventa, les genera muy buena ganancia.
La dificultad con que atraviesan es la falta de una mejor infraestructura para la exposición de sus melones, ya que solo cuentan con precarias chozas de paja que cada vendedor o productor prepara para su resguardo.
Por su parte, Ciro González, presidente de la Asociación de Horticultores del Alto Paraná, residente en la zona, explicó que realizaron un proyecto que presentarán a la Itaipú Binacional y a la Gobernación del Alto Paraná, para la construcción de 30 locales, 15 en cada costado de la ruta para que los vendedores cuenten con mejor infraestructura.