El yso karu arrasa con los cultivos de algodón

Cultivos de algodón en el departamento de Canindeyú están siendo atacados por la oruga conocida como yso karu. La temible plaga causa cuantiosas pérdidas a los pocos productores que se resisten a abandonar este rubro agrícola. Apenas 70 hectáreas de algodón fueron sembradas en la mencionada localidad, de las cuales 37 se encuentran en manos de miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). A causa de los ataques ocasionados por la temible oruga de la hoja a las plantaciones de algodón, el rendimiento del textil podría reducirse a menos de 1.500 kilos por cada hectárea. Los productores primarios aseguran que de no darse una buena cotización por los acopiadores, tendrán más pérdidas que ganancias en la presente zafra.

Mediante un sondeo realizado, se constató que el precio inicial fijado por los acopiadores oscila entre G. 2.200 a G. 2.500 por cada kilo, anticipando un desalentador panorama para los algodoneros de la región.

Ataque de plagas

Según Máximo Heyn Wood, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), dependiente del Ministerio de Agricultura, generalmente los cultivos de algodón de variedades convencionales son atacados por una serie de plagas, no solo por orugas.

El funcionario estatal indicó que se debe prestar mucha atención a las plantaciones. Señaló que se tuvo que haber monitoreado a todos los cultivos en la primera quincena de enero, debido a que en esos días empieza a aparecer la oruga.

El yso karu es la oruga (larva de los insectos lepidópteros) más típica del algodón y también la más explosiva. Si se aplican productos específicos desde la primera aparición, eso puede ser muy eficaz para controlar su expansión”, precisó.

Asimismo, el funcionario explicó que cuando empieza la manifestación de las plagas, los productores inician con aplicaciones muy tempranas de piretroides, el cual es un insecticida de amplio espectro que mata incluso a los insectos benéficos. “Ante ello, es recomendable atrasar la aplicación de piretroide”, advirtió.

Convenio

La Federación Nacional Campesina impulsa desde hace cinco años, aunque tibiamente, mediante un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la recuperación del cultivo del algodón con la implementación de la variedad IAN 425, elegida para reproducción de semillas.

Inicialmente, el objetivo de los productores organizados fue superar la carencia de simientes, enmarcado dentro de una campaña nacional del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, en la presente zafra (2013-2014) la organización campesina, con fuerte base en el Asentamiento Huber Duré, solo pudo sembrar 37 de un total de 70 hectáreas cultivadas en el decimocuarto departamento de Canindeyú.

Cosecha estimada

La superficie de siembra estimada en esta campaña es de 55.000 hectáreas, mientras que en el 2012 se lograron unas 70.000 hectáreas. Pese a la caída de superficie, la cosecha nacional será superior por el incremento de rendimientos por hectárea. En el 2012 el promedio nacional fue de 1,2 toneladas de algodón en rama por hectárea, según los reportes finales.

Por otro lado, la venta al exterior del algodón experimentó en el 2012 un gran impulso y el volumen de envíos registrados fue el más elevado en los últimos cuatro años, de acuerdo con algunos datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...