El tabaco negro genera expectativa

El cultivo de tabaco negro en el departamento de Canindeyú, que aumentó de 1.000 a 1.200 hectáreas este año, crea expectativa en la zona, por los posibles buenos ingresos que puede generar. El sector aguarda que el tipo “doble” llegue a G. 15.000 por cada kilo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguraron que en la presente zafra se registró un área de cultivo de 1.200 hectáreas de tabaco negro, 200 hectáreas más que el periodo anterior.

En ese sentido, Máximo Heyn Wood, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con sede en esta ciudad, indicó que en el décimo departamento, después de casi tres temporadas de poca producción fueron cultivadas 1.200 hectáreas de la mencionada variedad en las localidades de Mandu’arã y San Juan (Yasy Cañy), Araújo Cue y Santa Librada (Curuguaty), Yvy Pytã y Brítez Cue (Corpus Christi). Esta situación alienta a los productores a obtener buenos precios.

El funcionario subrayó que en los últimos tres periodos el área de siembra llegó a apenas 1.000 hectáreas, pero que este año tuvo un ligero aumento gracias al arduo trabajo realizado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería con los labriegos de la zona. Explicó además que el tabaco negro se divide en tres tipos, pasado, flojo y doble. Esta última variedad es la que tiene un mayor costo en la zona.

Panorama alentador

El aumento del área de cultivo está generando un panorama muy alentador para los productores y los comerciantes locales, quienes calculan que la cotización podría llegar a G. 15.000 por cada kilo del tipo “doble” de la hoja de tabaco.

“Estamos esperando que el precio del tipo doble de tabaco llegue a los G. 15.000 por kilo, esto sería muy alentador para aumentar la producción el próximo año y sobre todo mejorar la calidad de vida de los labriegos”, dijo Heyn Wood.

Virus en cultivos

A su vez, Salvador Giménez (54), productor del asentamiento Santa Librada de Curuguaty, dijo que las parcelas se encuentran en pleno desarrollo, pero tropiezan con ataques de virus que podrían afectar el rendimiento por cada hectárea. El labriego puntualizó que el comportamiento climático será fundamental para asegurar un rendimiento superior a los 2.500 o 3.000 por hectárea para los tipos flojo y pasado.

Giménez admitió que los acopiadores locales vienen promocionando una cotización que fácilmente podría llegar a los 15.000 guaraníes por cada kilo del tabaco tipo “doble”.

Destacó que el año pasado el tipo “flojo” se cotizó hasta a G. 4.000 por cada kilo, mientras que por el tipo “doble” los acopiadores ya pagaron en finca G. 15.000.

“Si este precio se mantiene y las hectáreas aumentan, podrían generar mayores ganancias para los productores de la región”, dijo Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...