El local de la universidad de Canindeyú está abandonado

CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). La Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), una de las universidades más importante en la región, se encuentra llena de visibles grietas y fisuras en su estructura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La falta de mantenimiento representa un riesgo para los estudiantes que acuden a esta casa de estudios.

A tan solo cuatro años de haber sido construida (data del 2011), la estructura presenta serios deterioros, como las paredes afectadas por grietas, que fueron precariamente reparadas con mezcla de cemento. Sumado a eso, el patio está lleno de malezas y las salas de clases son invadidas por todo tipo de alimañas debido a la falta de limpieza.

La situación es peor en el pabellón de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FACIJS), donde estudian más de 100 alumnos. La estructura está en calamitoso estado, con grietas en las paredes, techo y hundimientos en el piso.

La construcción de la casa de estudio fue encarada por la empresa Star Shop SRL, en el periodo 2008-2013, que corresponde a la entonces gobernadora María Cristina Villalba de Abente (ANR). A pocos años de su construcción, el edificio está deteriorado en varios sectores.

Los alumnos y padres están preocupados por la situación y claman por una reparación urgente del sitio.

Consultado al respecto el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria (ANR), dijo que la institución a su cargo no tiene nada que ver en el mantenimiento de la estructura, pues la universidad es autónoma y cuenta con presupuesto, inclusive para la construcción. Aclaró, sin embargo, que siempre destinan ayuda a la Unican de Curuguaty. Fue luego de que los estudiantes responsabilizaran a Noria por la falta de refacción.

“La universidad es autónoma y debe encargarse del mantenimiento con el presupuesto que tienen asignado para eso”, dijo Noria.

Los padres indicaron también que el rector, Mariano Adolfo Pacher, no se encarga del mantenimiento de la institución ni de administrar los recursos de manera adecuada. Al respecto, intentamos conversar con Pacher, pero en la casa de estudios nos indicaron que el rector no realiza oficina en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...