El intendente de Salto del Guairá aparece con dos rubros en planilla

El intendente Eduardo Paniagua aparece con dos rubros en las planillas de salarios divulgadas en la web de la Municipalidad de Salto del Guairá. Además de jefe comunal, se lo registra como concejal, y de un mes a otro varía el salario. No se cumple lo que dispone la Ley 5189/14.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La Municipalidad de Salto del Guairá disimula el cumplimiento de la Ley 5189/14 de “Transparencia pública” divulgando en su portal de internet listas incompletas de funcionarios y páginas a las que no se pueden acceder.

Los datos parciales no permiten ofrecer una buena información a la ciudadanía, como exige la ley, y tendrían como único propósito evitar una sanción.

La publicación de la Comuna en la web (www.saltodelguaira.gov.py) tiene en su índice un nexo “Nómina de funcionarios” en el que aparecen links como “funcionarios permanentes y electos”, “funcionarios contratados” y “funcionarios comisionados”. Además están las “planillas de ingresos”, “planillas de egresos 01” y planillas de egresos 02”.

Intendente y concejal

En el primer vínculo, de funcionarios permanentes y contratados, aparece una lista de 19 empleados, los 12 concejales y el intendente municipal, Eduardo Paniagua. Uno de los puntos llamativos de este link es que Paniagua aparece en la página 2 como intendente y luego se repite su nombre en la página 3 pero con el cargo de concejal, con una asignación de 27.500.000 guaraníes en cada cargo.

No se puede saber si efectivamente el intendente cobra también como concejal o es una repetición involuntaria. De ser ciertos los datos en la web, el intendente saltoguaireño percibe en total G. 55.000.000 mensuales. Los datos corresponden a la carpeta del mes de junio.

En las planillas correspondientes al mes de julio el nombre del intendente aparece tres veces, pero con una asignación por cargo menor al de junio: G. 20.500.000.

En el cuadro correspondiente al mes de junio aparecen las planillas de ingresos y egresos, a las que no se puede acceder, es decir, son falsas o sin contenido alguno. Consultado al respecto, el jefe de prensa municipal, Cecilio Ortega, señaló que los documentos publicados son los que fueron proveídos por el departamento administrativo de la institución, a cargo del contador Ricardo Servián.

Según había reconocido el propio intendente, la Comuna cuenta con más de 200 funcionarios, es decir, están publicadas solo un poco más del 10% de las informaciones relacionadas al funcionariado de la institución.

Concejala privilegiada

Además de la supuesta doble o triple remuneración del intendente, dentro de la exigua información publicada por la Comuna saltoguaireña existen varios otros puntos llamativos. Por ejemplo, mientras todos los concejales perciben una asignación total de 12.168.475 guaraníes, la concejala colorada Ramona Verón de Oliveira recibió un sobresueldo de G. 7.000.000 en junio, totalizando un ingreso de G. 19.168.475. Verón es una de las ediles más fieles del ejecutivo comunal.

El concejal Silvio Daniel Escobar también tiene un ingreso mayor que sus compañeros, de G. 500.000, pero es en su carácter de presidente de la Junta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...