Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Las tradicionales fiestas de San Juan se realizaron desde inicios de junio, pero durante el fin de semana último se llevaron a cabo en la mayoría de las instituciones educativas de esta capital departamental. El día del santo, uno de los más populares de nuestro país, fue recordado el 24 de junio.
Escuelas, colegios y plazas se transformaron en escenario de la típica fiesta de nuestro país. Varias organizaciones barriales se sumaron a la celebración, propicia para recaudar fondos.
En la capital departamental las más resaltantes fueron las desarrolladas en el Club Área 1 y los colegios Inmaculada y Gimnasio del Saber.
Familias enteras concurrieron a las fiestas para disfrutar de deliciosas comidas típicas, como mbeju, pastel mandi’o, chipa asador, pajagua mascada, chicharõ trenzado, entre otras. También tuvieron gran destaque y captaron la atención de los asistentes los tradicionales juegos, como paila jeheréi, carrera vosa, yvyra syi, casamiento koygua y el toro candil.
Otro punto alto en los festejos fue el judas kái. El DT de la selección paraguaya de fútbol, Gerardo Pelusso, y algunos jugadores, como el “Tacuara” Cardozo, se destacaron entre los muñecos. Otros favoritos fueron los “dipuchorros” y “senarratas”.
Este año, los muñecos más que nunca fueron rellenados con explosivos y fuegos artificiales. El clima fresco y con llovizna fue el ideal para el desarrollo de las fiestas tradicionales; incluso fue favorable para las fogatas, que le dieron un toque especial a la noche.
La fiesta de San Juan es una mezcla de religión y lo pagano, que tiene su origen en España, pero en nuestro país adquirió un carácter particular.
La fiesta de San Juan se celebra cada 24 de junio en todo el territorio nacional, especialmente en clubes y colegios, con el fin de recaudar fondos. Actualmente, en muchos lugares las actividades se convirtieron en un atractivo turístico por sus peculiaridades.