Cargando...
CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Pablo Medina, corresponsal). Los pobladores de los distritos de este distrito, Itanarã, Ypehú, y Villa Ygatimí que se dedican a la agricultura y a la ganadería se ven perjudicados por la falta de camino de todo tiempo porque no pueden trasladar sus productos a los centros de acopio.
Desde hace años esperan que se realice el pavimentado del tramo de 90 kilómetros que une Itanarã con Curuguaty o conecta a los demás municipios. El retraso para el inicio de la obra muestra la desidia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según se quejaron.
Una población estimada en 100.000 habitantes en los cuatro distritos están expectantes del inicio del asfaltado del trayecto para salir del aislamiento, en especial en los días de lluvia.
El descontento de los lugareños es generalizado porque, según denunciaron, las autoridades nacionales dilatan desde hace años la pavimentación de la vía . La vía une Itanarã con la Ruta X “Las Residentas”.
Con cada lluvia los transportistas deben sortear el peligroso barro acumulado que los obliga a circular en zigzag para llegar a la ruta asfaltada en esta ciudad.
En ocasiones, los conductores deben aguardar por varias horas que un tractor los asista para poder subir la colina o cuando los camiones caen a los costados del camino. En más de una ocasión los vehículos quedaron varados hasta que el tramo se vuelva transitable.
El MOPC había colocado ripio en las áreas críticas del trayecto para posibilitar la circulación de los camiones. Sin embargo, los raudales hicieron “desaparecer” todo, sin que hasta el momento se haya realizado mantenimiento o mejoras en el trayecto que obliga a los conductores a soportar una odisea tras las últimas lluvias.
En el Congreso
En junio del año 2012, dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Canindeyú (Apadec) se movilizaron con el objetivo de presionar al MOPC para realizar con urgencia las gestiones ante el Congreso para la aprobación del proyecto de asfaltado del referido tramo terraplenado y la fuente de financiación. El gremio que aglutina a los agroganaderos, presidido por Agustín Pío Ramírez, asegura que viene realizando gestiones para que el presidente de la República, Horacio Cartes, impulse la realización de la obra.
De la obra depende el desarrollo de la “zona baja” de Canindeyú.
Fuente de financiamiento
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) divulgó la conclusión de los estudios técnicos del proyecto vial para el camino que favorecerá a pobladores de Itanarã, Ypehú y Villa Ygatimí, Curuguaty. Beneficiará especialmente a los agricultores y ganaderos afincados en la zona.
Según la cartera de Estado, solo falta la aprobación de una fuente de financiamiento para la pavimentación del tramo de 90 kilómetros.
Las autoridades del decimocuarto departamento del país manejan datos de un posible fondo de 57 millones de dólares (unos G. 259.350 millones al cambio actual) que provendría de la Cooperación Andina de Fomento (CAF).