Cargando...
YVY PYTÃ, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El sobrevuelo con dron fue encomendado por representantes de la empresa propietaria de este inmueble, Campos Morombí SACA, del Grupo Riquelme. Los hornos que se encontraron confirman las sospechas de los responsables de la reserva privada, quienes estiman que los ocupantes informales ya destruyeron unas 2.000 hectáreas de bosque natural.
También instan a las autoridades del Ministerio Público a actuar para tratar de detener este daño al medio ambiente.
La gerente del Área de Responsabilidad Social de la reserva Morombí, Anahí Brítez, explicó que los hornos se detectaron en el asentamiento denominado “León Herido”.
Contó que los campesinos están armados ya que dispararon al dron cuando estaba sobrevolando y tomando imágenes del lugar.
Brítez se mostró preocupada por el ritmo de la deforestación, que también se pudo comprobar con las imágenes aéreas.
Contó que a pesar de las reiteradas denuncias ante las autoridades fiscales de la zona de Yhú, Caaguazú, el Ministerio Público no hace casi nada para combatir los delitos ecológicos.
También se maneja como información extraoficial que los traficantes de rollos de madera utilizan el camino interno de una estancia privada de la zona para acceder a la Ruta N° 10 Las Residentas.
Procesados
En setiembre de 2017 la Policía detuvo a 16 campesinos que se instalaron en la reserva de la empresa Campos Morombí. Fue durante un operativo que estuvo a cargo de dos agentes fiscales de la localidad de Yhú.
En el procedimiento los fiscales decomisaron una bolsa de marihuana, motos y motosierras. Además, los investigadores pudieron constataron la deforestación de bosques nativos, pues hallaron rollos de madera y también hornos de producción de carbón.