Cargando...
COLONIA PASO ITÁ, distrito de Ybyrarobaná, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Ante el anuncio de lluvias para finales de esta semana, los productores de trigo de esta localidad decidieron adelantar la cosecha de los granos en los últimos días. “Aprovechamos que gran parte de la producción ya está en su punto de recolección”, señaló Valdecir Pereira da Silva, uno de los agricultores de la zona.
Expresó que posee unas 500 hectáreas de trigo. Destacó que este año la cosecha fue muy satisfactoria porque se usaron semillas de buena calidad y las condiciones climáticas acompañaron las etapas de producción. “Precisamente estamos apurando la recolección porque se anuncia lluvia para esta semana y eso puede perjudicarnos”, indicó Pereira.
Explicó que en los últimos años se registraron grandes pérdidas en los cultivos de trigo como consecuencia de fenómenos naturales y otros problemas.
Indicó que aunque la cotización del grano esté por debajo de los 200 dólares, se espera que se mejoren los precios cuando empieza la escasez. Añadió que el producto será trasladado a los silos para luego ser comercializado.
Agregó que ni bien termine la cosecha, de inmediato comienza el cultivo de la soja, “ni bien termine la recolección empezamos a sembrar la soja. Explicó que para eso sí es necesario la lluvia para que las semillas pueda salir bien.
Expresó que el maíz, casi ya no se cultiva porque no sale bien y está con precio bajo.