Cargando...
El shopping Mall Mercosur, considerado el mayor shopping del país, fue el único centro comercial de grandes proporciones ya inaugurado este año. El segundo a inaugurarse es el shopping Mapy, cuya habilitación podría darse en noviembre.
Otros grandes centros comerciales como Polo Modas, Ijasi, Liberty, Abas Agrícola, Towers, Miller y Barcelona 2 ya quedan para concluir en 2014. La idea inicial para la mayoría de los emprendimientos era concluir este año, o en el peor de los casos antes del inicio del campeonato mundial de fútbol, cuyo arranque está previsto para el 12 de junio del año próximo.
Según la Comuna local, todo el retraso está basado en el mal año comercial en la ciudad. Si bien el movimiento se mantuvo constante, no hubo hasta ahora un auge vertiginoso como el registrado entre 2008 y 2010, periodo en el que empezaron los grandes emprendimientos comerciales.
Pero a pesar de la crisis, fueron registradas decenas de nuevos proyectos comerciales en la ciudad, de pequeña y mediana envergadura. Al menos 300 nuevos salones individuales y en galerías comerciales fueron habilitados, otros centenares están en ejecución.
Salto del Guairá empezó a reflotar comercialmente, tras más de 23 años de haber perdido sus 7 Caídas, principal atractivo turístico de la región antes de la creación de la represa de Itaipú.
El “boom” comercial se vino tras las constantes trabas al comercio fronterizo en Ciudad del Este, surgiendo Salto como una alternativa válida para los brasileños ávidos de comprar.
Sin embargo, actualmente la ciudad sufre las mismas dificultades que la capital altoparanaense. Los controles en el lado brasileño que casi no existían, están totalmente reforzados, inhibiendo la venida de turistas. Además, existe un solo acceso desde el lado brasileño, causando constantes congestionamientos en el tránsito.