Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La avenida de 6 kilómetros que conduce al microcentro comercial de esta ciudad, desde la línea internacional con el Brasil, presenta un deplorable estado. Tras la suspensión de la duplicación de la pista asfáltica, que se produjo tras el cambio en la administración municipal local, el tramo fue abandonado por la empresa constructora, Consorcio 7 Saltos. La Municipalidad tampoco se responsabiliza de su cuidado.
El trayecto, conocido como avenida Itaipú, es el principal acceso de los brasileños a la ciudad. Tanto quienes llegan del Estado de Mato Grosso do Sul como de Paraná ingresan a nuestro país por dicha avenida.
Los que vienen del Estado de Paraná deben primero cruzar el río que lleva el mismo nombre a través del puente que une a ambos Estados, pocos kilómetros río arriba de la frontera paraguayo-brasileña.
Sin embargo, la pista asfáltica del trayecto está totalmente deteriorada, no cuenta con ninguna señalización vertical ni horizontal. Las lomadas que fueron construidas en el tramo deben ser adivinadas por los visitantes, ya que no están señalizadas, caso contrario deben padecer las consecuencias de atropellar los obstáculos.
A eso se suma, los precarios puestos de venta que existen en la zona, donde el aspecto mendicante de las mismas transmite a los turistas la peor imagen que un país puede ofrecer a quienes lo visitan.
Al respecto, el intendente Carlos César Haitter (PDP) dijo que está consciente de la paupérrima imagen que se ofrece a los turistas, pero que nada puede hacer mientras no se terminen los procesos administrativos, tras el cambio de gobierno.
Señaló que, según el contrato con el consorcio responsable de la obra, este está encargado del mantenimiento del trayecto.
Sin embargo, la empresa constructora fue suspendida mientras dure la auditoría técnica resuelta por la Junta Municipal.