Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). “Salto del Guairá podría perder definitivamente los recursos de la compensación”, señaló la concejala Ramona Verón (ANR), miembro de la bancada minoritaria de la Junta Municipal, compuesta por cuatro ediles. Según la legisladora comunal, esta situación se daría porque apenas comenzó el nuevo periodo municipal, a cargo de Carlos César Haitter (PDP), ya existen varias denuncias por presunto mal uso de estos fondos extraordinarios.
Este año, la Comuna tendría que recibir unos G. 46.000 millones por compensaciones por la anegación de sus cataratas, de acuerdo a los datos.
Verón recordó que se trata de recursos muy importantes para la Municipalidad local porque permiten realizar inversiones en infraestructura, “que poco a poco van cambiando el rostro del Salto del Guairá. Sin compensación volvemos a 40 años atrás”, indicó.
La concejala, junto a los miembros de su bancada, los concejales Silvio Escobar, Ygnacio Sanabria y Eligio González, afirman que existen irregularidades en el empleo de los fondos municipales. “Tenemos obras sin licitación, adendas con contratos fenecidos y hasta denuncias contra una licitación en la Dirección de Contrataciones Públicas. No son buenas señales”, reafirmó Verón.
Obras llamativas
Según los ediles, en el plan financiero 2016 de la Municipalidad figuran obras y transferencias muy llamativas. Una de ellas es la previsión de más de G. 6.000 millones para inversiones en el vertedero municipal, señaló el concejal Silvio Escobar (ANR). “La administración anterior también tenía programado realizar mejoras en el vertedero, pero por un monto de G. 800 millones. Ahora nos dicen que utilizan casi G. 7.000 millones, es una locura”, indicó.
Los ediles afirman que los 8.400.000 dólares anuales que el municipio viene recibiendo mediante la ley de resarcimiento por sus desaparecidos saltos son muy sensibles. Aseguran que los distintos organismos de control del dinero público están atentos observando los movimientos. Además, la ciudadanía sería la más perjudicada si perdemos este importante recurso, indicaron.
Por su parte, el intendente Carlos César Haitter (PDP) reconoció que efectivamente es posible que el Estado suspenda el desembolso de los recursos si hay mal uso de los fondos. Sin embargo, afirmó que su antecesor, Eduardo Paniagua (ANR), fue quien puso en peligro los fondos. “Están abriendo el paraguas porque ellos saben que la Contraloría General de la República (CGR) trabaja en el análisis de la ejecución de la administración anterior, que puede arrojar un resultado desfavorable y perjudicial para el municipio”, señaló Javier Río, jefe del departamento contable de la Comuna.