Cargando...
YASY CAÑY, Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El mencionado arroyo está a unos 8 kilómetros del casco céntrico de la ciudad, y los lugareños desconocen quiénes son las personas que se dedican a la extracción arenera.
Cuentan que operan con bombas y con otras máquinas pesadas para alzar la arena en grandes camiones y luego llevarla.
Los vecinos piden que la Secretaría del Ambiente Seam (Seam) se interese en este asunto a fin de realizar una intervención para frenar los trabajos y, de esa manera, salvar el cauce hídrico de la comunidad, enfatizaron. Temen que el arroyo desaparezca.
A escasos 50 metros de la improvisada arenera está el campamento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Yasy Cañy. Los pobladores también solicitan a los funcionarios de la mencionada cartera vial que los ayuden a identificar a los responsables de la explotación del arroyo, a fin de individualizar con nombre y apellido la denuncia ante las instituciones medioambientales.
Igualmente, debido al informalismo con que se opera, se sospecha que la arenera carecería de licencia ambiental.
“Aquí ya no puede venir más gente a darse algunos chapuzones, porque ya es un desastre”, dijo el poblador Wilfrido Benítez de Yasy Cañy, señalando que a simple vista se puede notar que la arenera daña el cauce hídrico.
“Dijeron que en cualquier lugar ya aparecen areneras sin tener licencia. Aparentemente en el predio del propio MOPC de nuestra localidad está ubicado un lugar donde están extrayendo arena lavada, que es comercializada intensamente para las construcciones. Es necesario que la Seam o la Fiscalía del Medio Ambiente tome cartas en el asunto”, recalcó.