Cargando...
ASENTAMIENTO MANDU’ARÃ, distrito de Yasy Cañy (Alberto Núñez, corresponsal). Los lugareños expresan su preocupación frente a la estructura de madera levantada hace más de 20 años atrás. En toda su vida institucional casi nunca fue reestructurada o refaccionada.
Dicen que la precaria infraestructura representa un verdadero peligro para los niños que acuden a estudiar a la escuela Cristo Rey. Las cinco aulas con las que cuenta la institución educativa se hallan prácticamente inservible. Además, el techo se va cayendo de a poco, según contaron.
Algunos docentes explicaron que en reiteradas ocasiones pidieron al Ministerio de Educación la construcción de nuevas aulas y el mejoramiento de las actuales salas de clase. Del gobierno central y de las autoridades municipal de Yasy Cañy no obtuvieron ninguna respuesta positiva.
Actualmente la gobernación local, administrada por Alfonso Noria (ANR), está levantando un aula. “Pedimos a las autoridades pertinentes a que tomen medidas. Así es una vergüenza, en días lluviosos, el agua filtra en las aulas y es imposible el desarrollo de clases”, señaló la señora Irene Burgos, madre de familia.
El año pasado la Gobernación de Canindeyú recibió transferencias por valor de G. 10.633 millones en concepto de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que debían ser destinados netamente a infraestructura para la educación.
En tanto que en el mismo periodo el municipio de Yasy Cañy, bajo la administración de Blásido Villalba (PLRA), recibió G. 1.556 millones.
Escuelas en mal estado
Son varias las instituciones educativas que se encuentran en lamentable situación a pocos días del inicio de las clases. Entre ellas figura la Escuela Básica N° 5754 del asentamiento Tapia Cuarta Línea, cuyas aulas presentan varias peligrosas grietas en medio de yuyales.
En el lugar la comuna abandonó la construcción de un aula de clase. Fue durante la intendencia de Luis Alberto Macorito (ANR).