Cargando...
COLONIA PYNANDI, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal). Dedicado a la cría y engorde de cerdos de alta genética, Leonardo Chaparro recordó que se inició en la actividad con una pequeña instalación dentro de su establecimiento. Relató que primeramente adquirió tres ejemplares hembras y un macho de la raza Landrace, que luego se fueron reproduciendo.
Chaparro destacó que debió capacitarse e inclusive contactar con productores brasileños de la zona. Después comenzó la implementación de un proyecto familiar y con una inversión mayor.
El productor posee un lote de 55 hectáreas en esta colonia, distante unos 12 kilómetros al norte del centro urbano de Curuguaty.
Chaparro indicó que invirtió G. 115 millones en la construcción de un galpón donde funcionan depósito de granos, sitio de elaboración de balanceados, silos de granos, cocina y 18 compartimientos con comederos y bebederos, además de parideras para la etapa de maternidad. Coincidentemente, aumentó la población porcina con la incorporación de la raza Large White, como genética de alta compatibilidad con la raza Landrace para una excelente producción cárnica en apenas seis meses.
La clave de su éxito
Leonardo Chaparro aseguró que el éxito de su emprendimiento se basa en la producción de la materia prima para la elaboración de balanceados para los 216 cerdos de diversas edades.
“Nosotros producimos el alimento para los cerdos, no necesitamos comprar”, explicó.
Resaltó que cultiva para cada año unas 10 hectáreas de maíz e igual extensión de sorgo; 5 hectáreas de trigo y 5 de soja para complementar la alimentación de los 216 cerdos. Cada animal demanda un gasto diario de G. 2.000, excluyendo la mano de obra familiar, dijo.
El productor mencionó que mantiene un promedio mensual en venta de 20 lechones a un costo de G. 200.000 cada uno, lo que representa un ingreso mensual de G. 4 millones.
“En los últimos seis meses comercialicé en finca 116 lechones, y la demanda es constante, e inclusive puedo decir que va subiendo”, destacó.