Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Con bombos y platillos fue inaugurado en agosto de este año la nueva sala de imágenes del hospital regional de esta ciudad, incluyendo como nueva adquisición un tomógrafo de última generación. Sin embargo, a casi seis meses de aquel acto, dicho equipo aún no entró en funcionamiento.
La inversión realiza por el Ministerio de Salud Pública y Biniestar Social (MSPyBS) en la adquisición e instalación del tomógrafo habría superado los 300.000 dólares.
Los responsables del centro asistencial indicaron que el principal inconveniente es la energía eléctrica, que en la zona tiene una inestabilidad de tensión que puede perjudicar el equipo, si se emplea en esas condiciones. La solución es un estabilizador de corriente que cuesta entre 22.000 y 27.000 dólares (unos G. 127 millones a G. 156 millones).
Fueron realizados pedidos tanto al MSPyBS, a la Municipalidad, la Gobernación de Canindeyú como a la Itaipú Binacional, pero hasta ahora solo recibieron promesas.
La institución departamental incluso publicó que adquirirá el estabilizador, pero cuando disponga de presupuesto. En la Municipalidad, la Junta recomendó al ejecutivo disponer de los recursos necesarios para comprar el aparato, pero el intendente, Carlos César Haitter (PDP), no dio ninguna respuesta.
En tanto, los pacientes que requieren de un estudio tomográfico deben recurrir a un centro privado, al lado brasileño o trasladarse a Ciudad del Este. En cualquiera de los casos, el gasto mínimo es de G. 500.000.
Por su parte, el director del hospital, doctor Alejandro Ferreira, dijo que el MSPyBS tampoco contrató aún a los especialistas para manejar dicho equipo.