Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Referentes del sector productivo del décimo departamento expresaron su inquietud porque las cooperativas y empresas dedicadas al almacenamiento de granos aun cuentan en su depósito con partidas del cereal en gran volumen.
Incluso los grandes silos aun albergan lo cosechado en 2013 y 2014, remanentes de partidas que no se vendieron en su momento, cuando los precios empezaron a caer.
Explicaron que en el caso del trigo, el mayor comprador es Brasil, que no está en condiciones de pagar a los productores paraguayos que cotizan en dólares. Esto se debe a la devaluada moneda brasileña frente al dólar estadounidense.
“Vendíamos el trigo a 300 dolares la tonelada. Pero actualmente no podemos vender a 150 dólares la tonelada, Muchas personas estuvieron especulando con que podría subir el precio, pero no sucede así. Existen incluso empresas que arrastran millonarias pérdidas”, dijo el ingeniero Rubén Sanabria.
Precios
El área de cultivo del trigo en todo el país está alrededor de las 600.000 hectáreas, de las cuales 160.000 hectáreas aproximadamente están en el Alto Paraná.
El promedio de rendimiento de este año fue muy bueno, según los especialistas. Mencionan que se cosecharon 2.000 kilos por hectárea, y el precio de compra se encuentra entre los 120 a 140 dólares por tonelada, monto que según los productores no cubre los costos.
“Tenemos un gasto de entre 400 a 450 dólares por hectárea y vendiendo al precio actual estamos perdiendo unos 150 dólares por hectárea”, refirió Sanabria.
El problema de la recesión brasileña no solo esta causando inconvenientes en el sector agrícola sino también en el comercio.
El bajón económico que experimenta Brasil esta dando tremendos coletazos en el campo, alegan.
Los productores reclaman mayor gestión del Gobierno para la apertura de nuevos mercados.