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CORPUS CHRISTI, Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). El tramo de 42,3 kilómetros, Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã, cuya pavimentación asfáltica está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA, está en un 70 por ciento, y ya permite que los lugareños utilicen un buen trayecto.
La obra cambia totalmente el panorama en la zona, que por más de 100 años estuvo aislada. La ciudad de Corpus Christi (antiguamente, Cayé Cue) fue la que más sufrió la falta de una ruta de todo tiempo, lo que la mantuvo estancada, mientras otras comunidades con menos historia lograron mucho mayor desarrollo.
Corpus Christi se encuentra a 26 kilómetros de la Ruta X y a 16 de la frontera con Brasil. El hecho de ser un pueblo en medio de un tramo sin asfalto lo convirtió en una de las ciudades menos desarrolladas de la región, a pesar de estar rodeada de grandes extensiones de tierras mecanizadas.
La falta de ruta obligó a muchos de los pobladores emigrar a otras regiones. “Sus jóvenes apenas terminan el colegio y se ven obligados a salir para seguir su formación universitaria en otras ciudades. También. muchos van detrás de un empleo”, dijo el concejal Juan Morel (FG).
Según el edil, los pobladores son escépticos respecto al progreso con la llegada del asfaltado. “Más bien se desarrollaría Pindoty Porã y Cruce Guaraní, porque aquí ni título de propiedad tienen los vecinos, y eso va a impedir que la gente quiera venir aquí”, señaló.
Informó que la Comuna solicitó una ampliación de 4,5 kilómetros de asfaltado hasta la colonia Agua Blanca, además la de 33 cuadras en el casco urbano.
La inversión es de G. 132.276 millones, financiada por el MOPC, y el tramo asfaltado es hasta parte de la rotonda de Cruce Guaraní, a la altura del Kilómetro 345 de la Ruta X, Las Residentas, hasta Pindoty Porã, ubicada en la frontera con el Brasil, frente a la ciudad de Sete Quedas (estado de Mato Grosso do Sul).