Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Un claro ejemplo de cómo ingresan las mercaderías sin ningún tipo de control a nuestro país, se pudo verificar el jueves último en la zona del Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco. Una furgoneta con chapa CEB 987 perteneciente a un local comercial del Mercado de Abasto de Ciudad del Este, denominado Depósito San Blas, llegó hasta la balsa, como para cruzar al lado argentino, con rumbo a Puerto Yguazú.
Con total tranquilidad, el conductor cruzó la frontera con su vehículo y fue hasta el centro del municipio argentino, donde están apostados varios supermercados mayoristas. Este fue solo uno de los varios vehículos con chapa paraguaya que fueron vistos en los centros comerciales del vecino país donde los conductores compraban mercaderías en cantidad.
Actualmente, la cotización del peso bajó a tan sólo 260 guaraníes, lo cual abarata el costo de las mercaderías argentinas.
Cebollas
El caso puntual que se expone en este artículo tiene que ver con el contrabando de cebollas, uno de los productos que más se oferta actualmente en el Mercado de Abasto.
Según información oficial del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la cebolla importada de Argentina para el consumo está sujeta a inspección fitosanitaria al ingresar al país. La mercadería debe venir acompañada por el Certificado Fitosanitario, ya sea Exportación o Reexportación, especificando el número de Autorización Fitosanitaria de Importación (Afidi), otorgado por el vecino país.
Sin embargo, el jueves último, el conductor de la furgoneta con chapa CEB 987 ingresó con el vehículo cargado de bolsas de cebolla, por el Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco.
Un poco más arriba, frente al puesto de control aduanero ubicado en Zoframaq, estaba apostado un funcionario que dejó pasar sin objeciones al vehículo.
Finalmente, el conductor logró llegar hasta el Mercado de Abasto, donde descargó las mercaderías para su posterior venta.
Recurren a Diputados
Productores frutihortícolas pidieron a la Comisión de Agricultura de Diputados que convoque a una reunión a autoridades responsables de la comercialización y el control de hortalizas para trazar acciones concretas contra el contrabando de estos rubros que golpea a la producción nacional.
La petición fue hecha por la Cámara Frutihortícola del Paraguay, productores de 3 de Febrero, comités y cooperativas de productores de Cordillera, Caaguazú, Central, Paraguarí, San Pedro y otros departamentos, que quieren que se convoque a responsables directos de Aduanas y otras instituciones involucradas con el combate al contrabando y al control de la comercialización de hortalizas.