Cargando...
Los pobladores expresaron que en las estancias que rodean la ciudad fronteriza se registran un verdadero crimen ecológico. “Acá nadie sabe de quién o de quienes son las propiedades. Están por desaparecer los últimos bosques de la zona”, señaló el poblador Juan Carlos Benítez.
Dijo que desde el Infona de Curuguaty informaron a los pobladores que uno de los funcionarios supuestamente fue amenazado de muerte en uno de los últimos procedimientos. “Incluso dicen que le advirtieron que si iba otra vez hacia la zona a realizar intervenciones o verificaciones de las propiedades que realizan deforestación para convertirlos en tierra mecanizada, podría terminar muerto en el camino”, comentó el lugareño.
Benítez lamentó que las instituciones responsables de vigilar y erradicar la deforestación estén en esas condiciones.
Acudimos hasta la oficina del Infona en Curuguaty para conocer la veracidad de la denuncia. Sin embargo, nadie quiso identificarse ni tampoco revelar la identidad del funcionario supuestamente amenazado.
Más bien, expresaron que esperan individualizar a uno de los hacendados de la zona de Ypejhú para realizar la denuncia formal. Los funcionarios tampoco supieron decir cuántas hectáreas de montes están siendo deforestadas.
Expresaron que varias propiedades ya están intervenidas y el caso se encuentra a cargo del Ministerio Público de Curuguaty.
Intentamos obtener la versión del jefe zonal del Infona, Richard Galeano, pero no atendió a nuestras llamadas a su celular.
Igualmente, quisimos hablar con el presidente del Infona, Víctor Raúl Yambay, pero no lo encontramos en su oficina.