Cargando...
El presidente de la citada organización, Faustino Acosta, las autoridades municipales se negaron a dar reconocimiento a la comisión directiva de los trabajadores, aludiendo que deben cumplir una serie de requisitos.
“Nos dieron una lista de requisitos para reconocimiento de Comisión Vecinal. Esta es una asociación de trabajadores con estatuto propio y con personas responsables bien identificados”, explicó.
Señaló que la negativa de reconocer la nueva asociación está directamente relacionada al tema político-partidario y el proselitismo electoral donde uno de los actores principales es el jefe comunal.
“Algunos dirigentes, especialmente yo, no soy santo de su devoción, ese es el problema”, afirmó Acosta.
El dirigente lamentó que las autoridades comunales sean insensibles a la necesidad de organización que tienen los trabajadores, y limiten todo a lo estrictamente partidario.
“Si no estás con ellos, estás contra ellos y no te dan siquiera tu derecho de organizarse”, sentenció.
Por su parte, las autoridades municipales negaron la acusación. Aseguraron que apenas exigen el cumplimiento de los requisitos básicos para un reconocimiento.
“Nos traen las documentaciones que les exigimos a cualquier asociación y les damos el visto bueno”, indicó secretario general de la Comuna, Julio Ibarrola.
El funcionario explicó que, entre otros requisitos, los trabajadores deben presentar el acta de conformación, antecedente judicial y policial de los principales dirigentes, constancia de inscripción en el Registro Cívico, antigüedad de 3 años de residencia en el distrito y ser contribuyente del municipio.
Ibarrola señaló que estos requisitos no son antojadizos, sino están contemplados en una ordenanza municipal sancionada en el año 2011.