Construcción vial podría retrasarse

La construcción de la doble avenida que conecta Salto del Guairá con el Brasil no concluirá este fin de año, como en principio estaba previsto en el contrato entre la Municipalidad y la empresa constructora “Consorcio 7 Saltos”. El ingeniero Daniel Díaz de Vivar, responsable de la firma, aduce que hubo excesiva lluvia en los últimos meses, además de indefiniciones en el proyecto que retrasó la prosecución normal de la obra. El proyecto vial tiene un costo total de G. 40.587 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Las autoridades municipales y los responsables de la obra reconocieron que será imposible cumplir con los términos del contrato suscrito con el Consorcio “7 Saltos”, responsable de la ejecución de la doble avenida Itaipú, que conecta el centro de la ciudad con el territorio brasileño. El tramo es de apenas 6,1 kilómetros.

Al respecto, el ingeniero Daniel Díaz de Vivar, responsable de la empresa constructora, manifestó que necesitaran más tiempo para entregar la obra al 100 por ciento, pero que la prórroga es plenamente justificada. “Tuvimos 4 a 5 meses de lluvia constante. Mayo por ejemplo no pudimos trabajar un solo día”, aseguró el encargado de la firma.

Según el contrato firmado, la empresa se comprometía a entregar la obra en 18 meses, que se cumple en diciembre de este año.

Díaz de Vivar indicó que uno de los problemas que más aplazó la ejecución fue la indefinición respecto a un desagüe natural sin salida con el que se encontraron a inicio mismo del tramo.

Dijo que se solicitó a la Itaipú Binacional, cuya reserva linda con la obra, para que las aguas acumuladas en dicho lugar sean encaminadas hacia su propiedad, pero denegaron después de varios meses.

“Hace un mes empezamos a construir un sistema de bombeo, que fue la solución más económica que pudimos plantear, y ahora las obras están progresando”, explicó Díaz de Vivar.

El costo inicial de la obra fue de G. 34.387.000.000. A esto se agregó recientemente otros G. 3.600 millones para la obra complementaria. Además, la Junta Municipal aprobó recientemente otros 2.600 millones para el sistema de control digital. El proyecto tiene un costo de G. 40.587 millones.

La obra es financiada con recursos de la compensación por la desaparición de los Saltos del Guairá, administrada por la Municipalidad. El dinero tiene como fuente los ingresos que recibe el Estado por cesión de energía al Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...