Cargando...
YASY CAÑY. Dpto. de Canindeyú. (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El procedimiento se realizó el jueves 2 de agosto y estuvo a cargo del técnico forestal Iván Páez y del ingeniero agrónomo Gustavo Torales, ambos de la oficina regional del Instituto Forestal Nacional (Infona), sede Curuguaty. Con pala cargadora arrasaron con ejemplares de árboles nativos, de acuerdo a las denuncias que motivaron la intervención.
Los funcionarios elaboraron un acta luego de realizar la verificación del predio que elevaron a la Asesoría Jurídica de la oficina central del Infona en Asunción. Según explicaron, los responsables de la administración central deben analizar si amerita presentar una denuncia en el Ministerio Público.
El inmueble pertenecería al ciudadano Mauro Cabañas y se encuentra ubicado sobre la Ruta X “Las Residentas” en la comunidad denominada 8 de Diciembre de este distrito.
Los funcionarios informaron que constataron la eliminación de una masa boscosa, presumiblemente sin contar con la licencia ambiental que debe ser expedida por el Ministerio del Ambiente.
Los intervinientes dijeron que conversaron con una persona, que sería el encargado de la propiedad, y que les indicó desconocer detalles de las tareas de deforestación. Dijo que los propietarios se encuentran en Asunción y que contrataron supuestamente a una empresa para realizar los trabajos.
Quisimos obtener el número de teléfono del propietario del inmueble, pero el personal dijo no estar autorizado a proporcionarnos.
Hay varios otros sitios
En la zona de Yasy Cañy existen varios otros sitios donde desconocidos realizan destronques de árboles, extraen rollos y del resto elaboran de carbón vegetal, todo presuntamente sin el permiso correspondiente del Ministerio del Ambiente. Los cargamentos de rollos y carbón circulan sin inconvenientes por las rutas de Canindeyú donde existe nulo control del Infona, la Policía Nacional y de la Fiscalía.
Intentamos hablar del tema con el fiscal de medioambiente de Curuguaty, Jorge David Romero, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas.
Una farsa
La Ley 2524/0 (conocida como la ley de deforestación cero) es una farsa. Prohíbe en toda la Región Oriental del Paraguay la transformación o conversión de superficies con coberturas de bosques para aprovechamiento agropecuario o asentamientos humanos, pero nunca fue cumplida.
La ley fue promulgada en el año 2004, fue modificada por la Ley 3139/06 y ampliada por la Ley 3663/08. En el año 2013 fue modificada nuevamente por la Ley 5045 y fue extendida hasta 2018.