Consideran a la cebolla como una alternativa válida de renta

Estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter), presentaron la evaluación final de un proyecto de asistencia técnica a pequeños productores sobre cultivo de cebolla. Con este trabajo, los estudiantes demostraron que la hortaliza es una alternativa válida como rubro de renta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Al menos 30 alumnos del cuarto y quinto curso de Ingeniería Agronómica estuvieron a cargo del proyecto de asistencia técnica en cultivo de cebolla. La siembra comenzó a finales del mes de abril en forma paralela en cinco fincas de pequeños productores de hortalizas de esta localidad.

Según explicaron, el proyecto se desarrolló luego de un convenio firmado entre representantes de la universidad privada y la Junta Distrital de Agricultores, que nuclea a unos 260 socios.

En la evaluación del trabajo, los estudiantes señalaron que efectivamente la cebolla resulta muy rentable para el pequeño productor, porque es uno de los rubros menos cultivados en la zona, por la falta de asistencia técnica.

En ese sentido, explicaron que en una hectárea entran 342.000 plantas y el rendimiento es de 20.000 kilos por cada hectárea.

“En cada finca se utilizó un cuarto de hectárea para el cultivo de la cebolla, y según nuestros cálculos, el rendimiento promedio en esta dimensión será de 5.000 kilos, porque el tamaño medio pesa entre 100 a 150 gramos por bulbo. Estimamos que en este caso la ganancia sería unos G. 20 millones”, expresó Jorge González, uno de los estudiantes.

Los alumnos indicaron que el costo de producción es de unos G 2.000.000. Añadieron que se utilizó el sistema de siembra convencional. Es decir, primero se cultivó en bandejas para luego ser trasplantados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...