Con diversificación de rubro aseguran ganancia

Santiago Ledesma (50) desde hace 30 años se dedica a la producción de hortalizas, rubro por el que optó ante el bajo costo del algodón entre 1983 y 1984. Sugiere diversificar los rubros para aumentar ganancias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

JUAN E. O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). En la actualidad cuenta con 7.000 plantas de tomate de la variedad Perita y Lisa, además de 1.500 plantas de pepino.

Toda la producción tiene mercado asegurado, ya que la comercializa con los revendedores de Santa Rita y Encarnación en su propia finca y a muy buen precio.

Sus cultivos se extienden en una propiedad de la compañía Tacuaró Norte, a 2 km de la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”.

A los 18 años probó suerte con el algodón y como no le resultó, comenzó a cultivar tomate y locote, para luego diversificar los rubros.

Dijo que actualmente cosecha unas 7.000 plantas de tomate, de las cuales 5.000 son de la variedad Perita y 2.000 plantas de la variedad Lisa. También cuenta con 1.500 plantas de pepino, todos de excelente calidad.

Además, recientemente trasplantó unos 5.000 repollos blancos y 1.500 zapallitos, que en unos 7 meses estarían listos.

En cuanto a los precios, don Santiago dijo que el tomate vende a G. 90.000 por cada caja de 18 kilos, mientras que el pepino comercializa a G. 5.000 el kilo.

Para llevar adelante la producción cuenta con la ayuda de su hermano José, con quien comparte tanto los gastos como las ganancias.

“No nos podemos quejar de los precios, por el momento está muy bien. Mediante esto vamos mejorando nuestra infraestructura. En marzo colocamos el sistema de riego que conseguimos mediante un préstamo en una financiera”, expresó Ledesma.

Refirió que recibe asistencia técnica de ingenieros amigos de la zona, pues los compradores son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de la producción, ya que en la mayoría de los casos va a parar a los supermercados.

“A pesar de que tiene muchos gastos en semillas e insumos, también tiene sus ventajas, se vive dignamente trabajando en esto”, señaló el horticultor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...