Cargando...
CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La construcción del asfaltado del tramo que une la localidad de Vaquería con la Ruta X “Las Residentas” ya se encuentra en etapa final. Es un acceso de 57 kilómetros y es considerada una vía estratégica porque une vastas zonas productivas de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro, y permite abaratar el costo de flete para el transporte de mercaderías.
Esta vía forma parte de un corredor que tiene 202 km de extensión conformado por la Ruta XIII desde la ciudad de Caaguazú hasta Vaquería (64 km), desde Vaquería hasta su empalme con la Ruta X (57,3 km), continúa por el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú (81 km).
La construcción del último tramo está a cargo de la constructora Tecnoedil SA. Avanzó hasta Villa Ygatimí hasta el momento.
El proyecto contempla la construcción de puentes, alcantarillado, alteo de terraplén, preparación de la subbase de suelo granular, carpeta asfáltica, así como señalización vertical y horizontal.
En el trayecto Vaquería-Ruta X y los otros tramos, las construcciones fueron adjudicadas a las empresas Concret-Mix SA y Wheel Co SRL, Ocho A y Acaray.
También contempla obras complementarias, como canales de desagüe de hormigón armado, construcción de aliviaderos, colocación de tepes y en las inmediaciones de algunos puentes de gran porte se harán gaviones con mallas.
La obra está presupuestada en más de G. 244.578 millones y el plazo para la terminación es de 36 meses, que vence en julio próximo, explicó Pedro Lomaquis, responsable de las obras.
Por otro lado, el pavimentado asfáltico del tramo Curuguaty-Ypejhú debe culminar en diciembre de este año. La obra demandará una inversión de G. 300.000 millones y la fuente de financiamiento es un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina.
Los trabajos fueron adjudicados al Consorcio Villa Ygatimí, representado por Rolando Ríos Tómboly.