Cargando...
YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Las comunidades están ubicadas en la colonia Táva Jopói de este distrito, en tanto que el puente estaba sobre el arroyo Río Verde.
Uno de los pobladores de estas comunidades, Derlis Vera, señaló que necesitan cruzar el arroyo y exigen una nueva construcción a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Creo que el MOPC había montado el puente, pero no duró mucho porque un raudal se lo había llevado por delante. Dejó las estructura de madera a unos 50 metros de donde estaba y solo quedó en pie el hormigón”, explicó el nativo.
Aseveró que igualmente cruzan el arroyo, a pesar de que esto representa un riesgo, porque necesariamente deben salir y entrar a las dos comunidades para, por ejemplo, abastecerse de mercaderías.
“Los vecinos se ingeniaron y montaron un improvisado puente con pedazos de madera para de esa manera poder cruzar al menos en motocicletas”, explicó.
También señaló que, aparte del puente, urge la reparación de los caminos de las dos comunidades indígenas. Después de días de lluvia los accesos son prácticamente intransitables, indicó.
“No es extraño que las autoridades nos tengan abandonados, ya sea la Municipalidad o la gobernación. Pero igualmente esperamos una respuesta positiva porque nosotros también somos humanos”, acotó Vera.
El responsable de la Sección Puente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Gaspar Ortiz, no quiso responder si existe algún proyecto para arreglar la pasarela. Explicó que los encargados de brindar esa información son sus pares de la oficina del Distrito XIV del MOPC, ubicada en el municipio de Ybyrarobaná.
Intentamos hablar con su encargado, Jorge Hernández, pero no contestó nuestras llamadas.