Cargando...
HERNANDARIAS (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). La cesión es por cinco años a la organización y el edificio se refaccionará con el objetivo de que antes de fin de año funcione un centro oncológico que brindará quimioterapia de forma ambulatoria y de manera gratuita a pacientes con cáncer.
El convenio firmado establece que la Municipalidad cede el predio de la exterminal a comodato, que podrá ser renovado por las próximas autoridades comunales. Además, la institución pública se compromete a pagar el salario de un guardia de seguridad para el lugar.
El presidente de la Fundación Apostar por la Vida, el oncólogo Darío Villalba, celebró la firma del acuerdo y afirmó que se trata del lugar ideal para el Centro Oncológico porque es amplio y tiene una estructura muy buena. Explicó que cuanto antes comenzarán los trabajos de refacción del edificio para que allí se pueda atender a pacientes con diagnóstico de cáncer, e igualmente llevar adelante tareas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. “Es un servicio inédito en la zona, aumentando el poder de resolver varios problemas, aunque aún estamos lejos de brindar una atención integral a estos pacientes, pero apuntamos al crecimiento y creemos que con alianzas como estas podremos lograr muchas cosas”, manifestó.
La refacción del predio se iniciaría a finales de este mes y será financiada con fondos propios que la Fundación, producto de campañas realizadas el año pasado.
Gracias a la alianza con el sector privado, la Fundación Apostar por la Vida cuenta con ingresos que son utilizados para contratar médicos especialistas y conseguir estudios. Actualmente, los pacientes son atendidos en un local del Rotary Club en Ciudad del Este, sobre la avenida 11 de Setiembre.
En Paraguay se cuenta con apenas 27 oncólogos, cuando según la OMS el número mínimo debe ser de 140 oncólogos.