Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). “Uno de los factores fundamentales que diferencian al comercio fronterizo de esta ciudad de los demás centros comerciales del país es la tranquilidad y la seguridad que aquí les ofrecemos”, señala un comunicado firmado por varios comerciantes. Fue luego del cierre de la frontera protagonizado días atrás por supuestos sintechos.
El documento agrega que la sociedad reconoce las luchas sociales, pero que las reivindicaciones deben ser realizadas sobre la base del respeto a los demás, y fundamentalmente al modo de vida de una ciudad, cuyo motor es el comercio. “El cierre de frontera no solo causa perjuicio un día sino proyecta una imagen de inseguridad que perdura en el tiempo”, afirma.
En lo que va del año se registraron dos manifestaciones con cierre de la línea internacional Brasil-Paraguay, entre los municipios de Salto del Guairá y Mundo Novo. Ambas acciones fueron realizadas por un grupo de supuestos sintechos que invadió ron una propiedad privada, perteneciente a una conocida familia de esta comunidad.
Los cortes de ruta duraron casi toda una jornada y perjudicaron enormemente el flujo vehicular en la frontera. Los más afectados fueron los brasileños que a diario llegan a la ciudad para realizar sus compras, y consecuentemente pierde el comercio.
La ciudad recibe diariamente a cerca de 10.000 compradores brasileños, número que se duplica o triplica los fines de semana y feriados.
Los comerciantes resaltan que, por su posición geográfica, el comercio local no tiene todas las ventajas que ofrece Ciudad del Este, donde están las principales empresas distribuidoras de productos importados.
En el comunicado se pide a las autoridades que providencien las medidas necesarias a fin de evitar que se repitan episodios similares.