Comercializan guavirami a la vera de la Ruta Las Residentas

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Nativos de la comunidad indígena Ka’aguy Poty Kamba, ubicada sobre la Ruta X Las Residentas y distante unos 10 kilómetros del casco urbano de esta ciudad, comercializan la fruta del guavirami (Campomanesia pubescens). El fruto se encuentra en forma masiva en la zona en esta época del año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los precios de venta de la fruta van de G. 5.000 a 20.000 guaraníes, de acuerdo al tamaño del paquete que fabrican ellos mismos en forma artesanal, denominado en su idioma como chalupa. El guavirami es un fruto que se aprovecha para consumir en los meses de noviembre y diciembre. “Nosotros nos vamos a recoger las frutas de las plantas, llevamos a nuestra casa, procesamos y luego vendemos”, expresó Julián Benítez, uno de los indígenas.

Dijo que diariamente recorren unos ocho kilómetros para llegar hasta el sitio donde están los frutos. “Recogemos en cualquier tipo de recipiente para luego cargar en los chalupas y así ofrecer al costado de la ruta”, expresó el nativo.

Señaló que la fruta es muy requerida por sus propiedades digestivas. Dijo que es ideal para los niños por su sabor dulce. “Los niños siempre buscan. Estamos en plena etapa de cosecha y no sale en cualquier parte”, mencionó Benítez.

Otras propiedades

El nativo explicó que las cáscaras del guavirami también se consideran un buen remedio natural porque se utilizan para curar la diarrea. “Algunos tiran las cascaras, pero otros secan y las convierten en remedio natural. En la mayoría de los casos nosotros no compramos productos farmacéuticos para curar los problemas estomacales”, expresó.

A lo largo de la Ruta X se pueden observar los improvisados puestos de venta de guavirami. Los nativos aseguran que la comercialización es una forma de generar ingresos en esta época.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...