Cargando...
Este fruto es un producto de renta para los nativos. Los precios de venta van de G. 5.000 a G. 20.000, de acuerdo al tamaño del paquete que fabrican ellos mismos en forma artesanal, denominado en su idioma como “chalupa”.
La fruta se aprovecha para consumir en los últimos meses del año. “Nosotros comenzamos a juntar desde el mes de noviembre. Este año hay mucha fruta, el año pasado casi no había”, señaló Benita Benítez, pobladora de la comunidad indígena.
“Mis hijos se encargan de ir a cosechar. Deben caminar unos 8 kilómetros en total para poder acarrear hasta nuestro rancho y allí procesar todo como para exhibir a la vera de la ruta. No nos podemos quejar de la venta, los conductores siempre se quedan porque es una fruta que la gente prefiere mucho y así se convierte en un negocio prácticamente para nosotros” explicó la mujer en un cerrado guaraní.
Contó que su padre le enseñó que esta fruta es muy requerida por sus propiedades digestivas. También dijo que es ideal para los niños por su sabor dulce.
Igualmente, explicó que la cáscara del guavirami se utiliza para curar la diarrea. Reconoció que tanto su familia como la mayoría de los nativos de la comunidad no recurren al centro de salud o a las farmacias cuando tiene problemas estomacales En esos casos toman infusión de las cáscaras secas.