Cargando...
ITAKYRY (De nuestra redacción regional). El acceso principal a Chino Cue queda prácticamente intransitable tras las lluvias. Los automovilistas que se animan a ingresar o salir de la comunidad en esas condiciones quedan con sus rodados atrapados por el barro y deben ser remolcados por tractores.
Los pobladores expresaron su preocupación por la repetitiva problemática porque no pueden salir de sus casas para realizar trámites en la Municipalidad como tampoco para buscar asistencia médica en horas de la tarde y noche.
La comunidad, que cuenta con aproximadamente 6.000 habitantes, solo tiene un puesto de salud que funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00. Después de ese horario y los fines de semana, los enfermos o las mujeres que quieran dar a luz deben acudir al centro de salud de Itakyry, pero por el pésimo estado de la vía principal el traslado se vuelve toda una odisea. “Días atrás un niño muy enfermo tuvo que ser llevado de urgencia a la medianoche a Itakyry, pero la camioneta quedó estancada. Tuvieron que remolcar el vehículo para salir del charco”, expresó Teodora Domínguez, de la comisión vecinal.
La mujer contó que no hace mucho tiempo una vecina dio a luz a su hijo dentro del vehículo en el que estaba siendo trasladada, justamente porque no pudieron llegar a tiempo, por el mal estado del camino.
Por otro lado, Domínguez señaló que los productores de la zona también se ven muy perjudicados por el problema de camino, porque no pueden entrar ni salir fácilmente para transportar sus mercaderías. Los labriegos de la zona deben ir cada viernes y sábado a Itakyry, a la feria local, para vender sus mercaderías, pero les resulta imposible trabajar en días de lluvia.
Los afectados urgen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Gobernación la construcción de 45 kilómetros de empedrado. La arteria también pasa por varias comunidades.