Cargando...
Don Fermín decidió cultivar alrededor de 20 hectáreas de la planta medicinal. Para la limpieza y cosecha lo ayudan su hijo y un nieto.
“Decidí dejar el rubro de tabaco porque el cedrón tiene mejor precio. Nosotros comercializamos en este lugar a G. 8.000 y G. 10.000 por cada kilo; eso ya nos deja una buena ganancia para el sustento familiar”, comentó Verdún Contreras.
En cuanto al rendimiento del cedrón Paraguay, mencionó que es muy interesante. El productor dijo que logran cosechar entre 1.500 a 1.800 kilos por cada hectárea. Lo importante es que tiene mercado asegurado, dijo.
Vende su producción a la empresa Alquimia SA. La firma también acopia chía, sésamo y otros productos que son exportados para la industria alimenticia en Asia, Europa y Estados Unidos.
Cuenta con diversas certificaciones de calidad que le permiten exportar a EE.UU., Canadá, Japón, Australia, Alemania y Holanda.
Explicó que el proceso de preparación para la comercialización es relativamente sencillo y demanda poca inversión.
Una vez cosechadas, las ramas con hojas son colocadas sobre una carpa y se dejan al sol para que se sequen. Después se procede a sacudirlas con un palo de madera para que las hojas se desprendan. Luego son cargadas en bolsas.
Don Fermín invitó a otra gente a apostar por este rubro, ya que permite obtener buenos ingresos. En su caso, destacó que pudo adquirir algunos animales vacunos con las ganancias que consiguió con la venta de su producción de cedrón.