CDE se sumó a la lucha contra el cáncer

El cáncer de mama constituye una de las primeras causas de muerte de las mujeres en nuestro país, y como símbolo de lucha contra este mal se realizó una caminata el sábado. El escenario fue el Lago de la República de Ciudad del Este (CDE), donde también se presentaron shows artísticos preparados por varias instituciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Una “fiesta rosa” se vivió el sábado en el Lago de la República de esta ciudad, donde una multitud participó de la caminata y los shows artísticos, como símbolo de lucha contra el cáncer de mama.

La actividad fue realizada por la Asociación Luz de Esperanza, Apostar por la Vida, Grupo Dalia, Municipalidad de CDE, Gobernación y otros. Fue apoyada por varios clubes de motocicletas de Ciudad del Este y Asunción como ser Ángeles Rebeldes, Moto Club Guaras, y otros.

El evento se inició con un baile de zumba, como previo calentamiento a la caminata; así también, el ballet folclórico de la Gobernación ofreció la tradicional danza paraguaya, el coro del Colegio Municipal también marcó presencia, y dos pacientes de la Asociación Luz de Esperanza también bailaron danza paraguaya. Al término de las presentaciones culturales, se realizó la caminata alrededor del lago.

En el contexto, varias personas que luchan contra el cáncer contaron sus testimonios de vida en el evento.

Una de ellas fue Ignacia Duarte, de 50 años, a quien se le diagnosticó cáncer hace 5 años. Al enterarse de su enfermedad, inició su tratamiento, fue operada, dos meses después tuvo una recaída. “Mi vida cambió por completo, y la falta de medicamentos es el problema más grande, así como la falta de un hospital aquí. Tengo seguro de IPS, por eso me cuesta menos, pero están las que no tienen y no pueden solventar su tratamiento. Tengo muchas amigas que ya murieron por falta de medicamentos, es una enfermedad muy costosa”, dijo.

Doña Ignacia recomendó a las mujeres realizarse sus análisis de forma regular, para detectar a tiempo esta enfermedad.

Luz Mello, de 25 años, padece cáncer de ovarios y le fue diagnosticado a los 16 años. Asegura que, desde aquel entonces, su vida cambió por completo, pues jamás imaginó pasar por ello. “Era adolescente y me costaba todo, más andar sin cabello, le exigía a mis padres que me compren peluca, pensaba más por mi apariencia que por mi salud”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...